HONG-KONG vs CHINA

HONG-KONG vs CHINA

publicado en: Marketing, Turismo&Viajes | 0

Empezamos el año con un tema que siempre me da unos minutos de gloria en cualquier reunión con amigos o familia, y es la diferencia entre Hong-Kong y la República Popular China.

Hasta que no vas allí no llegas a apreciar las diferencias entre ambas regiones, pero la verdad es que son tantas que te planteas la siguiente pregunta: ¿Son el mismo país? Responder a esta pregunta es muy complicado, ya que en términos políticos es una región de China, pero en términos administrativos es una región independiente.

Y, ¿en términos personales?

Existen diferencias en cuanto a lengua, bandera y moneda, pero lo que más me impactó son las diferencias en cultura, educación y desarrollo. El poco sentimiento de sentirse parte del gigante oriental fue lo que llamó mi atención, ya que son muchas las personas que prefieren decir que son de Hong-Kong a decir que son de China.

 

ALGUNAS DIFERENCIAS CULTURALES

 

CONOCIMIENTO DE INGLÉS

  • Hong Kong – El inglés cuenta como idioma oficial, cualquier documento oficial debe estar escrito en ambas lenguas, inglés y cantonés.
  • China – El Chino Mandarín es la lengua oficial en todo el país, aunque al ser un país tan grande existen varios dialectos regionales. Los textos oficiales son el chino mandarín. Encontrar una persona que tenga unos conocimientos mínimos de inglés es realmente complicado.

INTERNET

  • Hong Kong.  En esta región se pueden utilizar toda aplicación o buscador conocidos en el mundo occidental, así como Facebook, Whatsapp y Google, todo ello sin ningún impedimento.
  • China. Para conseguir censurar y controlar toda la información que la población recibe, cualquier Red Social o buscador están totalmente prohibidos, es imposible usarlos. En cambio existen otros procedentes de China. En vez de Facebook se utiliza Weibo, y en vez de Google se utiliza Weibo. Es mucho más sencillo mantener a la población bajo control si no conoce revoluciones que se han llevado a cabo en otros países u otras formas de gobierno.

 

UNA LUCHA POR EL ESTADO DE BIENESTAR

Hasta 1997 Hong-Kong era una región británica con todas sus normas y costumbres, pero en dicho año Reino Unido y China firmaron un acuerdo para permitirle al país oriental tener esta región en su posesión pero continuando con las normas británicas, el inglés seguiría siendo la lengua oficial conjuntamente con el  Chino Cantonés , su propia bandera, lengua y moneda.

El problema viene cuando las persona de china tienen mayor facilidad para entrar a la región de Hong-Kong, ya que los hongkoneses opinan que acuden allí para beneficiarse de sus ayudas sociales, excelentes hospitales y escuelas, poniendo en peligro su estado de bienestar.

 

UNA HISTORIA QUE AUMENTA SUS DIFERENCIAS

Si nos remontamos a años anteriores, en 1965 en China ocurrió lo que se denomina la Revolución Cultural. El partido comunista pensó que para conseguir que China fuera una economía mucho más competitiva debían aumentar la producción por encima de los niveles de otros países, por lo que decidieron que la mejor opción era cerrar escuelas y disminuir la edad legal de trabajo. Esta situación duró diez años, cosa que dificultó a la población poder ir a la escuela y tener una formación mínima.

Mientras esto sucedía en China, en Hong-Kong las cosas eran bien diferentes. El gobierno británico quería construir el mayor Trade Centre del mundo oriental, creando rascacielos altísimos, llevando allí las centrales de sus empresas más importantes, y haciendo de Hong-Kong una región rica, desarrollada y revolucionaria.

 

¿A QUÉ VIENE TODO ESTO?

Todo esto viene a la importancia de la comunicación multicultural, el entendimiento entre las personas y el respeto, y no hay mejor forma de respectar una cultura que conocerla.

Hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado donde trasladarte a la otra parte del mundo es algo sencillo, pero también debemos entender cada cultura, respetar sus costumbres más básicas y llevar a cabo una comunicación adecuada para cada situación.

Cualquier empresa debe conocer el mercado al que va a dirigirse, porque sin conocer aspectos tan importantes como todos los descritos anteriormente puedes pecar en lanzar una campaña de comunicación poco apropiada para parte de la población, una campaña de comunicación emocional poco efectiva debido al desconocimiento de hábitos básicos del día a día de la población, o lanzar campañas que no reflejen la forma de sentir que tienen los habitantes de dicha cultura.

 

 

Y bueno, para terminar, aquí os dejo las diferencias administrativas (e igual de curiosas) que os he nombrado anteriormente:

 

BANDERA

Bien vemos que lo único que tienen en común son el color rojo, ya que si algo podemos diferenciarlos del resto del mundo es por su preferencia por este color, ya que para ellos simboliza una atmósfera de alegría, felicidad y amor.

 

 

 

MONEDA

Hong-Kong: Dollar Hong-Kong

China: Yuan Chino Extracontinental

 

 

 

 

 

PASAPORTE

 

 

 

 

Repito, ninguna cultura es mejor que otra, ni las dos nombradas anteriormente ni cualquier cultura que nos venga a la mente. Existen formas de vivir y de pensar diferentes dependiendo de donde vivas, y lo más bonito de todo es aprender a respetarlo y entenderlo.

 

FELIZ AÑO NUEVO

HAPPY NEW YEAR

新年快乐

 

FOTO PORTADA:  CNN ESPAÑOL

RESTO FOTOGRAFÍAS:  WIKIPEDIA

Share This:

Seguir jessicamalonda:

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión