¿Qué es marketing global?

¿Qué es marketing global?

publicado en: Marketing | 0

En varias ocasiones hemos dicho que hay que tener en cuenta la globalización para la realización de cualquier campaña de comunicación, pero lo cierto es que eso es solo una parte del pastel, gracias a la globalización ha surgido lo que se conoce como marketing global.

El marketing global funciona igual que el marketing que todos conocemos, diferenciándose que trata el mercado mundial como un todo, un mercado único.

Cuando una empresa utiliza una estrategia global, lo que busca es maximizar la comercialización de su producto a nivel mundial. Se vende un producto estándar, se promociona y se distribuye mundialmente, mismo producto en todos los países. Conseguir que las estrategias de marketing funcionen en todos los mercados es el mayor reto para las empresas internacionales.

VENTAJAS DEL MARKETING GLOBAL

La principal ventaja del marketing global es que le permite aprovecharse de las economías de escala, ya que puede adquirir grandes cantidades de materia prima obteniéndola a un precio más reducido. Podríamos decir que aumenta su eficiencia.

Otra ventaja sería respecto al ciclo de vida de sus productos, ya que una empresa puede organizar la fecha de lanzamiento de sus productos, pudiendo lanzar productos más antiguos en mercados nuevos en países de desarrollo.

Te permite consolidar una imagen de marca positiva debido a la alta presencia en todas las partes del mundo, además de gozar de unicidad, es decir, mismo producto/servicio con mismas prestaciones en todas las partes del planeta.

INCONVENIENTES DEL MARKETING GLOBAL

El mayor inconveniente es que es realmente difícil tratar al mercado mundial como uno, ya que un producto puede tener aceptación en un país, pero no en otro, ya que las preferencias y los gustos de los consumidores son bien diferentes, incluso dentro de un mismo país. Esto, además de suponer un gran coste a nivel de beneficios, también lo supone a nivel de imagen de marca, ya que si un producto fracasa en un mercado, podría afectar negativamente a la reputación de la empresa.

Otro inconveniente sería el riesgo operacional, es decir, un cambio en leyes que afecte a la producción de la empresa supone un riesgo importante. Además del cambio de divisas, hay que calcular el precio para que en todos los países se obtengan beneficios, ya que no en todos los países se opera con la misma moneda, ni el coste de vida es el mismo.

Existen muchas empresas que utilizan una estrategia global, por ejemplo, dentro del sector electrónico o textil. Apple, comercializa los mismos productos en cualquier país, al igual que Louis Vuitton, que tiene una misma identidad en todos los países.

 FUENTE: GENBETA

No debemos confundir empresa global a empresa multinacional. Una empresa multinacional actúa en dos o más países, teniendo su central en el país de origen y adaptando el producto a las características de los diferentes mercados, por ejemplo, McDonalds, que dependiendo del mercado en el que opere ofrecerá unos productos u otros.

 

FOTO CABECERA: POLTRIPS

Share This:

Dejar una opinión