Proceso de compra en el sector viajes

Proceso de compra en el sector viajes

publicado en: Marketing, Turismo&Viajes | 0

Cuando hablamos de un proceso de compra no se refiere solo al simple hecho de pagar, sino que a todo el proceso desde que surge la necesidad hasta que adquiere el producto/servicio para satisfacerla.

En el sector viajes sucede lo mismo, se tratan de procesos de compra más largos desde que el viajero siente la necesidad de viajar hasta que finalmente lo hace. Además, este sector es característico acabar siempre en un conflicto entre lo racional y lo emocional.

La parte emocional es la gran protagonista es este proceso de compra, ya que viajar por ocio suele estar motivado por las emociones, estando presente al inicio del proceso de compra cuando surge la necesidad, durante el viaje y los días después del mismo. El proceso de compra de un viaje es un proceso prácticamente emocional en su totalidad donde la parte límbica del cerebro toma las riendas.

También es cierto que no podemos olvidar la parte racional, momento en el que el neocortex tiene actividad. Esto se debe a que, aunque sea un proceso principalmente emocional, existe una parte racional motivada por el precio. Uno de los factores que más influyen en la elección de un destino u otro es el precio del mismo. Pero este no debe ser un impedimento para viajar, ya que los destinos que supongan un presupuesto elevado, deben apelar a las emociones para que la experiencia que vayas a vivir en el lugar sea superior al coste del mismo.

Viajar

El proceso de compra empieza cuando surge la necesidad de viajar, donde el usuario busca información sobre posibles destinos y actividades que puede realizar. Las emociones empiezan a aflorar, haciéndote imaginar cómo serán tus días en el lugar. Para muchos viajeros el simple hecho de buscar información ya les resulta toda una aventura.

Después llega el proceso de reserva de los vuelos, alojamiento y las actividades correspondientes. Anteriormente los usuarios necesitaban de agencias de viajes y canales oficiales para realizar la reserva. Desde hace años esto ha cambiado gracias al aumento de confianza depositada en la reserva por Internet. Muchas empresas han profesionalizado sus páginas web para animar a los usuarios a realizar la reserva a través de sus canales y así ahorrarse a los intermediarios.

Después llega el momento importante, el momento que todos los viajeros están esperando: el despegue. Es un momento donde las emociones nos mueven, nos hacen sentir y nos hacen disfrutar de cada momento. Hoy en día viajar va mucho más del simple relax y confort, viajar ahora es un estilo de vida, incluso para muchos es su vida entera.

 

¿Están los destinos a la altura de lo que los turistas necesitan?

Los turistas necesitan experiencias, sentirse vivos, conectar con la cultura del lugar y hacer que esos días sean recordados para siempre. Ya no sirve que un destino ofrezca los monumentos típicos visitados hasta ahora, sino que necesita mucho más. Un viaje debe darle la oportunidad de ser un orador al viajero.

Viajar

Finalmente llegan los días de marchar y de recordar esos maravillosos momentos. Los destinos deben generar un gran impacto en el turista para que este sea nuestro propio prescriptor, hable del país a las personas que les rodea y genere la necesidad a otras personas de visitarlo.

 

La comunicación: un factor clave

La comunicación que realice un país es clave para generar estas emociones y hacer que los turistas prefieran visitar un lugar en vez de otro. Esto lo hizo muy bien Perú, con su campaña: Marca Perú lanzada a nivel mundial. Marca Perú es una marca que une a todo el país, porque lo cierto es que aquellos que logran una marca país fuerte y positiva tendrán un mayor impacto en el recuerdo de las personas que les visita.

Su campaña de comunicación ha recibido una respuesta muy positiva por parte de todo el mundo, consiguiente más de dos millones de visitas en Youtube. Se trata de un vídeo que despierta las emociones de todas aquellas personas amantes de los viajen, nos hace recordar que viajar es una de las formas más maravillosas de ver la vida, nos enseña todos los recursos que tiene Perú y todo lo que tiene que ofrecer a nivel mundial. Este vídeo hizo que el turismo en Perú aumentara hasta conseguir más de tres millones de turistas anuales.

 

 

 

 

Share This:

Dejar una opinión