¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS AGENCIAS DE VIAJES?

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS AGENCIAS DE VIAJES?

publicado en: Marketing | 2

Las agencias de viajes son un canal de distribución que ha perdido un importante peso gracias a la aparición de internet, (y que el consumidor final está un poco más espabilado).

Hasta antes de que internet fuera una herramienta básica y necesaria en la vida de cualquier persona de a pie de calle, el principal intermediario a la hora de hacer un viaje eran las agencias de viajes. Ellas se encargaban de comprar billetes de avión a las aerolíneas y vendérselas al consumidor final con un precio mayor para que le proporcionara un margen de beneficio suficiente. Lo mismo sucedía con los hoteles, actividades y tours.

 

¿Qué sucede ahora?

Este canal de distribución ha perdido toda importancia que antes tenía. Ahora el consumidor final le compra directamente los billetes a las aerolíneas, reserva la habitación en la web del hotel y en www.freetour.com tiene cantidad de tours gratuitos en cualquier ciudad del mundo (para los principiantes en este tema, ya lo sabéis).

Además, para aquellas personas que les es imposible decidir: dónde y cuándo viajar, ya no necesitan a una agencia de viajes que les asesore, para eso ha nacido Skyscanner, mi mejor aliado, si fuera una persona física sería mi pareja, ya os lo digo yo. En él puedes comparar vuelos sin especificar destino, origen o fechas, ofreciéndote miles de posibilidades con todo detalle. (Ya dedicaré un post entero a ellos, se lo han ganado!)


Una guerra de supervivencia

Cierto es que todavía no han desaparecido, posiblemente sean como los libros, se pensaron que el eBook arrasaría con ellos pero hay cosas que nunca cambian. Pues las agencias de viajes es lo mismo. Posiblemente ya no sea rentable acudir a ellas para un viaje cualquiera que llamo yo, pero sí que lo es para grandes grupos o gente mayor que quiere viajar con total tranquilidad.

Cuando se tratan de grupos de muchas personas la encargada de organizar todas las actividades es la agencia de viajes, donde ésta recibe una pequeña comisión por persona, multiplicado por el número de personas que están en dicho grupo, por la cantidad de grupos de ese periodo, echad cuentas. Por ejemplo, viajes de fin de carrera, después de cuatro años de estudio, lo último que te apetece es organizar el viaje para unas cincuenta personas.

Y, por supuesto, las personas de cierta edad. Aunque es una generación que con el paso de los años evoluciona de forma exponencial, es cierto que no están tan familiarizados con internet, y lo único que buscan es viajar de forma tranquila y todo bien organizado desde que salen por la puerta de casa.

 

¿Han muerto las agencias de viajes?

Claro está que de momento no. Es como todo, el futuro es impredecible, pero van a tener que ofrecerle un valor superior al consumidor final de lo que están haciendo en la actualidad, porque el  mundo cambia rápidamente, y gracias a internet, esta velocidad se triplica.

Share This:

Seguir jessicamalonda:

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. Hola Jessi!
    Estaba escribiendo un tocho sobre mi opinión pero no sé como estructurarlo para que cuando lo leas parezca que lo hice estando sobrio, así que seré breve jajaja. Llevo sólo 1 año trabajando en un hotel en la venta de tours, pero gracias a eso he aprendido muchísimo de temas de turismo y de agencias de viaje. Mi opinión resumida: las agencias de viaje siguen muy fuertes en ciertos países: USA, Canadá, y Reino Unido. Por el hecho de que son culturas más cómodas, que no intentan tanto buscar lo más económico, si no que buscan mayor comodidad y miran poco el precio (mientras esté dentro de su presupuesto).

    • jessicamalonda

      Por supuesto que esto no es una ciencia cierta, sino una opinión bajo mi investigación y experiencia personal. Me alegra saber que no ha decaído, al final lo importante es que la persona viaje de la forma más cómoda posible.

      Gracias por tu opinión!!

Dejar una opinión