El marketing relacional y el sector turístico

El marketing relacional y el sector turístico

publicado en: Marketing | 0

La base del sector turístico es la interacción de las personas, motivo por el que el marketing relacional es tan importante. El marketing relacional lo que busca es potenciar y mejorar las relaciones con los clientes de la empresa, trabajando así para mejorar la satisfacción de los mismos, además de mejorar las relaciones con el resto de los stakeholders de la empresa.

Hoy en día el sector turístico es un sector muy competitivo donde son muchas las empresas que luchan por tener una porción del mercado, cosa que obliga a cada una de ellas a diferenciarse del resto de competidores. Pero como bien hemos dicho, no se trata solo de satisfacer y mantener relaciones con los turistas, sino con el resto de agentes que forman el sector, incluyendo las personas locales.

Una persona cuando viaja busca una experiencia única integral, es decir, que cada uno de los componentes del viaje satisfaga plenamente sus necesidades. Por tanto, todos los agentes que forman el sector turístico deben cooperar entre sí para permitirle al visitante vivir una experiencia única, consiguiendo así la satisfacción final del turista en todas y cada una de las actividades que realice en el destino. Por tanto, el marketing relacional juega su papel más fundamental que es potenciar las relaciones entre todos los agentes del sector turístico para así ofrecerle al turista el servicio completo que necesita.

Marketing relacional en el sector turístico

SISTEMA LEIPER

Según Leiper, el sistema turístico parte de una premisa: sin turistas no hay turismo. Todos los elementos del sistema especificados a continuación se identifican teniendo en cuenta el patrón general de los itinearios de los turistas.

  • Elemento dinámico: turista
  • Factor económico
  • Región generadora o zona emisora. Aquí es donde empieza y finaliza el viaje, donde aparecen las motivaciones y donde se acumulan los recursos necesarios para realizar el viaje.
  • Ruta de tránsito. Ruta por la que pasa el turista para llegar a su lugar de destino.
  • Región de destino o zona receptora. Ésta sería la tercera fase geográfica y es donde el turista busca una experiencia y donde pasa al menos un día para satisfacerla.

La industria de los viajes comprende todas las organizaciones centradas en satisfacer las necesidades del turista situadas en cualquiera de las tres zonas geográficas. Por ejemplo, en la zona emisora encontraríamos a los agentes de viajes, en la ruta de destino las aerolíneas y en la región de destino encontraríamos los alojamientos.

Marketing relacional sector turístico

El modelo de Leiper afirma que todos estos elementos deben estar relacionados e interactuar entre sí para formar un sistema abierto y que permita la satisfacción plena de las necesidades del turista.

Las empresas deben fomentar el marketing relacional para conseguir que el turista tenga un viaje satisfactorio en todas sus fases, para así conseguir la fidelización del cliente y quiera repetir la experiencia la próxima vez. El sector turístico es un sector muy dinámico y cambiante, por lo que las empresas e instituciones deben hacer análisis de mercado constantemente para así estar preparadas para dichos cambios.

Hay un grupos de personas muy olvidado dentro del sector turístico, y son las personas locales que viven todo el año en el destino. Muchas empresas e instituciones se vuelcan en satisfacer al turista, pero pocas veces tienen en cuenta a la persona local. También deben mantener unas relaciones sanas con este grupo de personas y conseguir que turistas y locales convivan y ambas partes se favorezcan del turismo.

Ese es el problema que está pasando en muchos sitios de España durante este verano 2017, son muchos los años que se ha tenido siempre en cuenta al turista pero no se ha pensado en ningún momento en la persona que vive en el lugar, haciendo, incluso, que vivir en algunas ciudades sea insostenible.

Las relaciones en este sector son fundamental y satisfacer a todos los agentes que forman el sector turístico debe ser un factor base para el desarrollo de esta actividad.

Share This:

Dejar una opinión